Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

El Camino de Santiago en Barco

¿Habías pensado alguna vez en realizar El Camino de Santiago por Mar? A continuación, la peregrina María Pintos nos cuenta los encantos de haber hecho El Camino bajo esta modalidad y porque anima a otros peregrinos a abordarse en esta espiritual aventura.

camino de santiago en barco

 

¿Cómo nació la idea de hacer el camino de Santiago en barco?

Cuenta la leyenda que el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago llegó empujado en barca por sus discípulos desde Tierra Santa a Galicia por el Mediterráneo hasta llegar a Iria Flavia donde fue enterrado.  Este puerto está cerca de Padrón. Los restos estuvieron sepultados durante años bajo la maleza y después de ser encontrados, los trasladaron a Santiago, donde hoy yace la Catedral. Para llegar a Iria Flavia, entraron por Baiona, tocando varios puntos de la costa gallega como Ría de Vigo y Ría de Pontevedra, hasta llegar a la Ría de Arousa y ascender por el río Ulla, para finalizar en Iria Flavia. ¡De ahí nos vino la idea! que mejor camino que recrear cómo llegó el Apóstol a Galicia? Nunca mejor dicho, su primer Camino.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las personas que quieren participar?

Que les guste el mar, las actividades al aire libre, contar con ganas de vivir nuevas experiencias y un saco de dormir.

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

 

¿Qué pasa si la persona que quiere participar no tiene barco?

Si no dispone de embarcación, recurrir a un comparador online de alquiler de barcos como Boatjump es una excelente alternativa. Sólo tiene que decidir cual le gusta más (con patrón o sin patrón) y dejarse llevar. Las guías se encargarán del resto: Rutas, paradas, comidas, como obtener La Compostela para que vayan sellando en cada puerto y guía para los últimos 7 km a pie.

¿Cuánto tarda el viaje y es necesario que hacer la ruta entera?

El mínimo de días para hacer la ruta es de 3, pero lo ideal es hacerla en 5-7 días para disfrutar del Camino de Santiago en barco y de todo lo que ofrecen las rías (sus playas, islas, pueblos con encanto) además de hacer los últimos 7 km a pie necesarios para obtener la Compostela. Por otra parte, para los más aventureros, incluso pueden hacer el último tramo de 21 km del Camino Portugués sin bajarse del barco hasta Padrón.

La ruta sólo tienes que hacerla entera si quieres obtener La Compostela ya que el cabildo exige hacer 90 millas náuticas (unos 100km) + los últimos 7 km caminando del Camino Portugués hasta llegar a Santiago de Compostela.

Si sólo quieres hacer la parte de mar es totalmente posible o incluso si lo prefieres puedes no parar en todos los puertos en los que hay que sellar. Tú decides el obtener la Compostela o no.

¿Cómo sería un día normal de este viaje?

Levantarse a bordo y tomar un buen desayuno, mientras marcamos la hoja de ruta del día (en base a las condiciones meteorológicas y del mar). Disfrutar de la sensación de libertad que te produce el navegar a vela, colaborar en las maniobras del barco, observar el paisaje y los contrastes de azules y verdes; hacer escala en los puertos para obtener el sello e ir conociendo los pueblecitos y sus gentes.

Sin olvidar las anécdotas y risas entre la tripulación; descansar tumbados en cubierta en los tramos más largos de navegación; preparar entre todos la comida y decidir un sitio de parada para disfrutarla o ver como se apaga el día entrando en otro puerto para hacer noche con los colores del atardecer entre otros.

¿Cuál es el momento más mágico de la ruta?

El atardecer en el medio de la ría observando cómo cae el sol, pensando en todo lo vivido y conocido ese día.

artadecer camino de santiago en barco

¿Cuáles son los puntos fuertes de la costa gallega para cualquier viajero?

El rasgo más singular del litoral gallego son las rías. Son brazos de mar que se adentran en la tierra. Esto crea una ribera recortada con tramos de costa acantilada de gran belleza, amplios y pequeños arenales y espacios verdes con numerosos árboles que se entremezclan con campos de cultivo y viñedos que rodean las villas marineras, generando a su vez un paisaje alegre y variado.

¿Se mantiene el aspecto espiritual de cumplir el camino de Santiago en barco?

Por supuesto, El Camino se hace a vela, navegando, haciendo maniobras, pasando inclemencias del tiempo al igual como si lo hicieses en bicicleta o a pie. Simplemente es otra modalidad diferente de hacer El Camino, pero la actitud de búsqueda y encuentro con uno mismo es exactamente la misma.