Todas ellas con un gran atractivo turístico que ha hecho que la demanda de alquiler de barcos haya aumentado muchísimo.
De todas estas islas mencionadas solo cuatro se encuentran habitadas, estas son Skiathos, Skopelos, Alonnisos y Eskiros. Estas islas se localizan al norte de Eubea y se caracterizan por ser fértiles, con abundante vegetación, un clima fresco y suave y playas con arena blanca y fina, así como aguas suaves y cristalinas. Sus playas se encuentran bordeadas de bosque de eucaliptos y abundantes pinares.
Skiatos es una isla rica en vegetación, una visita en Skiatos implica el contacto con la naturaleza. Sus pinos llegan hasta el borde del mar y recorrer sus hermosas playas incluyendo la playa de Lalaria así como las famosas cuevas azules (Galazia Spilia) son una visita obligada en esta pequeña isla con más de 40 km de costa en las que se imponen sus majestuoso castillo del siglo XIII del que se puede disfrutar de una majestuosa vista.
Skopelos es otra isla digna de visitar, al igua que Skiatos, es de vegetación exuberante, pero cuenta además con arquitectura tradicional con ermitas blancas y numerosas iglesias entre las que destacan la iglesia de la Santísima Virgen, la de Nuestra Señora de la Anunciación, San Nicolás y la de San Atanasio.
Las construcciones son muy típicas de las islas de esta región. Las construcciones son pintorescas de entre dos y tres plantas con puertas y ventanas de vivos colores y techos rojos o grises. Alonissos y Skiros son dos islas que también conservan un escenario ideal de las islas Esporadas. Los restos de una nave bizantina en las orillas de Alonissos, específicamente en Ayios Petros y en Kokkinokastro se pueden observar las ruinas de tumbas, murallas, ánforas, etc.
Uno de los lugares más encantadores para navegar en barco de alquiler en las islas Esporadas es la isla de Alonisos, Fue declarada parque nacional marítimo y en ella se pueden avistar desde colonias de focas monjes hasta familias de delfines. El islote de Kyra Panagia es también un lugar ideal para la navegación, allí además de darte un baño en sus aguas cristalinas podrás visitar sus calles y su monasterio bizantino.
En el puerto Patitiri podrás detenerte a disfrutar de la comida local, unos calamares rellenos o unos mejillones al horno son algunos de los platos que podrás probar. Hay otras islas en las que podrás sacarle el máximo a tu barco alquilado navegando en sus costas como son Skopelos y Skyathos.