Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

¿Qué puedo esperar de mi patrón durante el charter?

Todos estamos encantados con la idea de navegar en barco una semana hasta que llega el dilema de si contratar o no un capitán. Porque claro, si metemos un patrón profesional a bordo nos va a limitar la intimidad, no nos permite gobernar el barco y nos va a restar libertad a la hora de hacer el itinerario. Estamos equivocados, digo estamos porque yo que llevo muchos años en esto también he pasado por la misma situación.

Lo cierto es que los datos no engañan y más del 45% de los usuarios deciden contratar los servicios de un patrón durante sus vacaciones en barco.

Un capitán profesional está capacitado para pasar desapercibido a bordo en lo que respecta a convivencia. Si el cliente tiene licencia y le apetece gobernar en algún momento la embarcación, el capitán estará encantado de que sea así. Además, tener un instructor con muchos años a bordo te hace mejorar muchísimo como capitán, perfeccionando nuestra técnica. Los itinerarios siempre se hacen de forma conjunta con los pasajeros, y el capitán suele aportar ampliando y mejorando lo previsto por la tripulación, haciendo uso de su conocimiento por ser de la zona o tener experiencia navegando con otros ,muchos clientes.

Cuando uno está de vacaciones lo último que quiere son problemas. Los que entendemos de Mar sabemos lo rápido que pueden cambiar las condiciones navegando y tener esa tranquilidad de un profesional a bordo te aseguro que no está pagado.

RESERVAR BARCO CON PATRÓN

 

Principales ventajas

 

  • Mayor confort: Puedes permitirte bajar con toda la tripulación a tierra y el patrón será quien vigile la embarcación.
  • Más seguridad: Cualquier avería técnica de la embarcación será más rápido solucionarlo, si hay un patrón profesional a bordo, que será quien esté en contacto con el propietario para buscar una solución.
  • Lancha auxiliar: Por desgracia en ocasiones estas embarcaciones se pierden o son robadas, si contratas patrón éste será quien se ocupe de llevarla de vuelta al barco y amarrarla.
  • Fianza: A los datos me remito. Los alquileres con patrón tienen un 90% menos posibilidades de incurrir en una incidencia que conlleve una retención parcial o total de la fianza depositada.

Un ejemplo claro lo podréis encontrar en este fantástico Webinar que realizó Javier Saldaña, uno de los patrones más reconocidos de las Baleares con las mejores recomendaciones sobre Ibiza, Menorca y Mallorca:

Os animo a reservar vuestras próximas vacaciones con capitán, de verdad que será una de las mejores decisiones que tomaréis para pasar unas grandes vacaciones en barco.

 

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

 

Información relevante a tener en cuenta si es la primera vez que reservas con patrón

 

  • FIANZA: El hecho de contar con un patrón no quiere decir que la fianza no deba ser asumida por el cliente, en caso de siniestro. La ventaja radica en que los barcos con patrón tienen infinitamente menos incidencias que aquellos patroneados directamente por el cliente.
  • FUNCIONES: El patrón tiene funciones muy claras,  y como tal no realiza tareas de limpieza, cocina…para eso existe otro perfil que puede ser también contratado: Azafata.
  • DESCANSO: Debe aplicarse el sentido común y respetar el descanso del capitán. Éste debe contar siempre con una cabina propia, que ayudará a su descanso y a que los clientes dispongan de una mayor intimidad.
  • ITINERARIO: La última palabra sobre el itinerario siempre recae sobre el patrón, por lo que si se considera que fondear en algún punto o navegar en un rumbo concreto supone un riesgo para la embarcación o la tripulación, tiene autoridad para proponer un plan alternativo.
  • MANUTENCIÓN: La comida y la bebida durante la semana de chárter del patrón deberá ser proporcionada y costeada por el cliente, ya sea a bordo o en tierra.

 

 

“El arte del marinero es no dejar nada al azar” Annie Van De Wiele