Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

3 proyectos para la limpieza del mar muy ilusionantes

Al alquilar un barco para salir a navegar sabemos que vamos a disfrutar de una experiencia increíble disfrutando de la inmensidad del océano. Otra cosa sería que navegáramos en barco por la “Isla de basura”. Esta es la manera a la que se le llama a la gran mancha de basura de aproximadamente 1.400.000 km cuadrados que hay en el Pacífico. El mar donde nos bañamos y navegamos en barco está lleno de basura, de plásticos e incluso de vertidos tóxicos debido a la mala práctica de empresas y de personas particulares.

Desde Boatjump estamos muy concienciados con este gran problema que no solo afecta a las personas apasionadas de los deportes acuáticos, la navegación en barco o de los paisajes marítimos, sino que afecta directamente a todo el mundo. Pero no somos los únicos, hay muchos proyectos y movimientos sociales que ven limpiar los océanos como una prioridad y hacen todo lo posible por solucionarlo.

THE OCEAN CLEANUP

Boyan Slat, un joven holandés estudiante de Ingeniería Aeronáutica, se percató mientras buceaba en Grecia de que en el océano había más plástico que peces. Esto le llevó a que, con tan solo 16 años, planteara una idea revolucionaria para la limpieza del mar.

Dedicó todos sus esfuerzos en hacerlo posible y creó “The Ocean Cleanup” un concepto pasivo de recogida de residuos que busca aprovechar las corrientes marinas para concentrar los plásticos y posteriormente extraerlo. Para ello, se colocan unas barreras flotantes de 30 km de extensión y 3 m de profundidad con forma de V que concentran los desechos en el centro, donde se encuentra una plataforma que hará la función de contenedor hasta que un barco venga a recogerlo cada 45 días. El uso de estas barreras sólidas evitará el gran inconveniente de las redes, que los seres vivos marinos se queden atrapados.

Según informes y datos recogidos desde la implantación de este gran proyecto, se ha demostrado que en 10 años se podría llegar a limpiar la mitad de la basura del Pacífico. Por lo que, en aproximadamente 20 años tendríamos el Pacífico totalmente limpio.

https://www.youtube.com/watch?v=6IjaZ2g-21E

SEABIN PROJECT

Andrew Turton y Peter Ceglinski son dos chicos australianos que, cansados de surfear, navegar en barco e incluso bañarse en el mar con basura flotando alrededor, decidieron crear Seabin Project. Algo tan sencillo como un cubo de basura que flota y succiona desperdicios puede recoger grandes cantidades de botellas de plástico, papel, aceite, detergente, e incluso combustible que se encuentra en nuestros mares.

Seabin va absorbiendo los desechos que hay en la superficie y los acumula en el interior del cubo. Una vez en el interior se filtran y una bomba devuelve el agua limpia al mar.

La intención de este proyecto es que se utilice en bahías, fiordos, embarcaciones o lugares turísticos. Además se trata de una alternativa muy barata y cómoda para la limpieza del mar, en comparación con los barcos limpiadores a los que estábamos acostumbrados.

Estos jóvenes australianos tiene dos objetivos claros, según sus propias palabras:

  • “hacer Seabin con los propios plásticos recogidos para capturar más, efecto dominó.”
  • “crear un mundo donde no necesitemos artilugios como el nuestro.”

THE INNER HARBOR WATER WHEEL

Es sorprendente ver como las viejas tecnologías pueden ayudar también a solucionar enormes problemas como la cantidad de basura que hay en el mar. “The Inner Harbor Water Wheel” es una rueda gigante que levanta la basura del agua gracias a la energía solar o a la corriente del agua. Posteriormente, esta basura pasa a una cinta transportadora para acabar en un gran basurero. Cuando el contenedor está lleno, la basura se remolca a un barco y se pone un nuevo contenedor.

De momento, únicamente, está instalada en la boca del río Jones Falls en Baltimore, Maryland. Sin embargo, los expertos afirman que es una de las mejores formas que se han planteado hasta el momento para la limpieza del mar, debido a su reducido coste y a su gran capacidad de procesar basura, 25 toneladas diarias.

Admiramos cada una de las acciones que intentan aportar soluciones a esta cruda realidad y además nos encanta que tengan cada vez más repercusión. Pero no olvidemos que cada uno podemos aportar nuestro granito de arena recogiendo en nuestras playas manualmente y concienciando a nuestros familiares y amigos de los beneficios de hacerlo. Si la sociedad no toma conciencia de la gravedad del problema que supone, navegar en barco en aguas limpias se convertirá en una misión imposible.