Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Partes de un velero, nomenclatura náutica

Alquilar un velero y vivir unas vacaciones a bordo es una de las tendencias que más fuerte están pegando. Puede ser que, todavía muchas personas piensen que alquilar un barco es algo inaccesible pero desde Boatjump te aseguramos que nunca ha sido tan fácil y alcanzable. Si alquilas con antelación, encontrarás precios muy atractivos. Además, es el entorno perfecto para disfrutar con los tuyos . El barco es el transporte que permite llegar a las calas, las playas y las bahías más bonitas y recónditas. Sin duda, tendrás las mejores vistas desde tu “dormitorio”. Será un viaje práctico, completo y en el que puedes disfrutar de aquello que más te gusta hacer como los deportes náuticos. Y, supondrá la excusa perfecta para iniciarte en la navegación. En esto último, queremos ayudarte con este artículo en el que compartimos las partes más importantes de un velero y la nomenclatura náutica básica.

Alquilar un velero
Alquilar un velero

En general, los barcos que más se alquilan son los veleros, ya que es una opción perfecta para vivir una experiencia única en familia o con amigos. Normalmente, el alquiler de un velero supone un presupuesto inferior a alquilar una embarcación a motor. Pero, para asegurarte de que alquilas el barco ideal para ti y los tuyos, detecta primero las necesidades que tenéis: cuántos sois, cuál es vuestro destino, qué tipo de comodidades buscáis, etc. 

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

Partes de un velero, nomenclatura básica

Como te decíamos, el velero es uno de los barcos con mayor demanda. Si es una de tus opciones como alquiler de barco, te recomendamos que eches un vistazo a esta pequeña guía con el fin de que te familiarices con las partes que tiene un velero y sepas identificarlas fácilmente.

Un velero es una embarcación que navega a vela y que por tanto no necesita motor. El viento impulsa sus velas y a su vez, las velas impulsan el barco. Por ello, la velocidad que alcanza también es menor pero se trata de una navegación agradable que te conectará directamente con el mar, con la brisa y con todo lo que envuelve este entorno único.

nomenclatura náutica

En la imagen superior, puedes observar todas y cada una de las partes de un velero. Sin embargo, vamos a centrarnos en aquellas más relevantes a la hora de navegar. 

  • Mástil: es el palo vertical que sujeta las velas. Existen barcos de más de un mástil que se denominan de proa a popa de la siguiente manera:
    • Trinquete: primer palo en la proa (parte delantera del barco).
    • Mayor: se ubica en el centro del barco, es el palo más alto.
    • Mesana: es el palo más cercano a la popa (parte trasera del barco).
  • Botavara: es un palo horizontal que, unido al mástil, permite sujetar la vela mayor y la orienta al mismo tiempo.
  • Pujamen: es el lado inferior de la vela triangular. En la vela mayor el pujamen va unido a la botavara.
  • Orza: se sitúa debajo del casco y permite mantener el rumbo del barco sin que este quede a la deriva. Cuando el barco va en ceñida, el efecto de la deriva es máximo, es por eso que se hace retráctil para poder retirarla en rumbos portantes.
  • Jarcia firme: es el conjunto de cables y cabos que sujetas los palos. No se tocan o varían en el uso habitual del barco. Está constituida por los stays y los obenques.
  • Stays: son cables que sujetan el mástil de manera que este no caiga hacia la proa o hacia la popa.
  • Obenques: son los cables o cabos de la jarcia firme que sujetan el mástil lateralmente para que no caiga hacia los lados.
  • Jarcia de labor: se utiliza para orientar las velas y manejar el barco. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.
  • Amantillos: sujetan la botavara desde lo alto del mástil cuando la vela no está izada.
  • Trapa: es un cable que sujeta la botavara para evitar que esta se levante cuando hay un fuerte viento.
  • Puño de escota: es el vértice inferior más a popa de la vela, donde van afirmadas las escotas en el caso del foque y a la parte posterior de la botavara en la vela mayor.
  • Puño de amura: es el vértice delantero de la vela triangular de un barco. Es el vértice que se encuentra más próximo a las amuras. En la vela mayor va fijado a la parte baja del mástil y en el foque va unido a la proa del barco.
  • Sables: son unas varillas o tubos laminados normalmente de fibra de vidrio o carbono que se utilizan para dar forma y rigidez a la vela. Evita también que se formen arrugas verticales.
  • Escotas: cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.
  • Grátil: el grátil es el lado de la vela que va unido y sujeto al mástil en el caso de la vela mayor y al stay en el caso del foque.
  • Baluma: es el lado posterior de la vela, va desde el puño de driza al puño de escota.
Partes de un velero
Partes de un velero

¿Te suenan algunos de estos términos? ¿Cuántos de ellos son nuevos para ti? Sea como sea, adentrarse en el mundo de la navegación es algo fascinante. Te sorprenderás cómo, poco a poco, vas descubriendo nuevos términos y nuevas funcionalidades. Si os decantáis por el alquiler de un velero con patrón, es muy probable que aprendáis muchísimo sobre estos barcos durante la ruta náutica que realicéis. Igualmente, hay páginas especializadas en nomenclatura náutica que puedes visitar si deseas ampliar conocimientos. 

Alquila tu velero para estas vacaciones

Elegir tu velero ideal con Boatjump es mucho más fácil. Son muchas las ventajas que ponemos a tu disposición, además de acompañarte durante todo el proceso: desde que empiezas a elegir tu barco hasta que vuelves de tus vacaciones. 

Vacaciones en velero
Vacaciones en velero

Estas vacaciones olvídate de habitaciones de hotel y del ruido de las ciudades. Evita la masificación y conecta con la libertad que solo el mar ofrece. Navegar en velero no te supondrá renunciar a nada, sino todo lo contrario: ganarás una experiencia única e inolvidable que querrás repetir. ¿Damos el paso?