Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Cuales son las partes de un barco

En los cursos de PNB y PER el primer capítulo del temario siempre hace referencia a las partes de un barco. Y es que para navegar en barco es esencial conocer, aunque sea mínimamente, el vocabulario náutico. Es normal que al principio estos términos nos resulten confusos e incluso nos cueste memorizarlos, pero en poco tiempo y con práctica formarán parte de vuestro glosario náutico particular.

 

Las partes de un barco y su estructura

Partes principales de un barco

Aletas. Cuando nos referimos a la aleta de un barco estamos haciendo referencia a la parte curva de los costados del casco que se encuentra en las proximidades de la popa. En toda embarcación se observan dos aletas, la de babor y estribor.

Amuras. Se trata de la parte curva de los costados del casco que se encuentran en las proximidades de la proa. Es decir, es lo mismo que las aletas, pero en vez de hacer referencia a las curvas de la popa hacen referencia a la proa. Al igual que con las aletas encontramos amuras de babor y de estribor.

Costado a través. Si dividiéramos el barco en un plano longitudinal vertical observaríamos dos costados, el de la parte derecha, estribor, y el de la izquierda babor.

La cubierta. Se entiende por cubierta a cada una de las superficies de madera o de metal que hay en un barco y que dividen el barco de manera horizontal. Es decir, podríamos decir que son los diferentes suelos que están situados a diferentes alturas respecto a la quilla. El espacio que se crea entre cubiertas es lo que se denomina entrepuentes.

Línea de crujía. Hace referencia a una línea totalmente imaginaria que va de la proa hasta la popa de la embarcación. Esta línea divide al buque en dos mitades totalmente iguales si se observara desde un punto de vista superior.

Quilla. Podríamos afirmar que es el elemento más importante del barco. Muchos la definen como la columna vertebral, el esqueleto del barco. Se trata de la pieza que une a la roda y al codaste en la popa.

Hélice. Es el elemento propulsor. Puede ser considerado por muchos como el elemento más determinante ya que de la hélice depende, en gran mayoría, la velocidad que se alcanza así como la eficacia a la hora de navegar en barco.

Fueraborda. Se trata de un motor que está situado en el exterior del barco y que se observa a simple vista. Es muy común observar estos motores en embarcaciones pequeñas como yates pequeños.

Intraborda. La intraborda hace referencia a un motor que está situado en el interior del barco. Lo pueden llevar tanto barco s pequeños como grandes indistintamente.

Partes del barco desde el agua

Casco. Se denomina casco a la estructura externa de un barco. Es la estructura del barco sin tener en cuenta la cabina, el mástil, la quilla o la jarica por ejemplo. Hay embarcaciones que están formadas por distintos cascos unidos entre si. Cuando se trata de dos cascos se nomina Catamarán y cuando se trata de tres Trimarán.

Línea de flotación. Es la intersección del costado del buque con la superficie del agua. Se trata de la línea que separa en todo momento la parte sumergida del barco (obra viva) con la que no lo está. Es decir la parte que flota (obra muerta). Cuando tengamos que aplicar la patente al casco es imprescindible que ésta coincida con la línea de flotación.

Sentina. Se trata del espacio más bajo de la sala de máquinas, se encuentra justo encima de los doble fondos. La función principal es recolectar los líquidos procedentes de las pequeñas perdidas que sufre la maquinaria.

 

Esta primera aproximación a las partes de un barco es elemental para todo marinero, tanto profesional como aficionado. Incluir estos términos al vocabulario puede ser un ejercicio costoso en un principio pero no tenemos dudad que con un poco de paciencia estos se convertirán en los términos más utilizados cuando naveguemos en nuestro barco de alquiler en vacaciones.