Navegar por Menorca, la guía que necesitas

En artículos anteriores compartimos contigo la guía de Ibiza, la guía de Mallorca y, sin abandonar las Islas Baleares hoy descubrimos todo lo que nos ofrece navegar por Menorca. Esta isla comprende 216 kilómetros de costa con paisajes variados. La zona del norte presenta un litoral quebrado y playas rojizas; en el sur, se suaviza el relieve y se encuentran calas de arena dorada. Lo que tienen en común todas las calas y playas que bañan la costa de Menorca es que sus aguas son limpias y transparentes. Para los amantes del deporte, esta isla es perfecta para practicar todo tipo de deportes acuáticos como: windsurf, vela, esquí acuático, snorkel y buceo.

Mahón (Menorca)
Mahón (Menorca)

Menorca es conocida por ser una isla tranquila que trasmite calma y ofrece desconexión. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1994, contiene una gran riqueza ecológica y paisajística y un increíble fondo marino que llama la atención de todos los amantes de la naturaleza.

En Boatjump, hemos creado una completa guía donde hemos reunido toda la información imprescindible para que puedas empezar a organizar tus vacaciones. ¿Qué información encontrarás?

DESCARGAR GUÍA GRATIS

 

Qué ver y qué hacer en Menorca

Atardecer en Menorca
Atardecer en Menorca

Si buscas unas vacaciones relajadas, en las que desconectar del acelerado ritmo diario y conectar con la naturaleza, Menorca tiene mucho que ofrecerte en este sentido. Antes de navegar por Menorca, es importante que sepas que la tramontana es el viento que predomina en esta isla. Esto supone que la temperatura es muy agradable, más que en el resto de las islas. Su costa conserva todavía parte de su historia. Por ella pasaron fenicios, romanos, griegos, cartagineses y musulmanes. Y, a día de hoy, todavía conservan en excelente estado numerosos yacimientos arqueológicos.

Nuestro partner Javier Saldaña, experto capitán de yate, nos descubre en este vídeo la isla y nos cuenta cómo navegar por Menorca sin dejarnos ningún destino imprescindible y aprovechar al máximo las vacaciones a bordo.

 

Tal y como Javier nos desvela en el vídeo, es su isla favorita porque todo es bonito. Y no le falta razón. Menorca tiene una naturaleza de valor incalculable que se respira en cada uno de sus rincones. Algunas calas y playas nos recuerdan al Caribe por sus aguas cristalinas. Optar por recorrer la isla en barco es una excelente opción ya que los lugares más bellos son aquellos a los que no se puede acceder por carretera.

Cuánto tiempo necesitas para recorrer Menorca

La ruta que te recomendamos para recorrer la isla de Menorca es de 7 días, una semana completa para desconectar al máximo. Si no dispones de tanto tiempo, puedes hacer una escapada de 3 ó 4 días a la isla. Puedes ir por la zona sur de la isla, tal y como recomienda Javier en su vídeo ya que alberga una belleza incalculable y podrás saborear la esencia de la isla.

En Boatjump hemos creado esta guía con una de las rutas favoritas de nuestros clientes. Una ruta de 7 días que se inicia en el Puerto de Mahón y finaliza en el mismo punto. 7 días dan para mucho y nosotros queremos que te lleves el mejor sabor de boca de esta isla con “toques caribeños” que tenemos tan cerca y resulta tan accesible.

Navegar por Menorca

Itinerario recomendado: Mahón, Es Grau, Fornells, Cala Morell, Ciutadella, Cala Galdana, Binibequer, Mahón.

 

Casi todas las personas suelen salir desde el puerto de Mahón, situado al norte de la isla. Bordeando la costa menorquina pasaremos por Es Castells, la cala de San Esteve o el parque Natural S’Albufera des Grau, lugar donde se encuentra enclavado el pueblo de Es Grau. Podremos fondear con boya en la Isla d’es Colom. Esta isla nos ofrece dos playas vírgenes y unos espectaculares acantilados.

Pondremos rumbo a Fornells un pueblo tranquilo y agradable a tan solo 13 millas náuticas. Cerca de Fornells encontramos numerosas calas donde poder fondear sin problema, como: la Cala Tirant, la Cala Fornes, Cala N’estàsia. Otra opción es  alquilar una boya en el Puerto de Fornells. En este pueblo de pescadores podréis probar uno de los platos típicos de la isla: caldereta de langosta.

Dirección a la Cala Morell, os encantará esta pequeña cala del norte de Menorca de 80 metros de largo rodeada de acantilados con rocas que hacen las delicias de los más atrevidos. El atractivo de esta cala es sin duda su paisaje rocoso y sus cuevas prehistóricas por donde pasear.

Cala Morell
Cala Morell (Menorca)

Rumbo a Ciutadela, este será el día más fuerte de la travesía, 26 millas náuticas, pero merecerá la pena. Encontraremos una multitud de calas que podemos visitar, cada una con su encanto distinto. Las que más recomendamos son la Cala Ciutadela, la Cala Macarella, la Cala Macarelleta, la Cala del Pilar, la Cala Brut, la Cala Galdana o la Cala en Bosch. En la cala Ciutadela o la Cala Macarella podréis fondear sin problema.

La Cala Galdana es una de las más familiares y turísticas de la costa sur de la Isla de Menorca y es característica por ofrecer multitud de servicios para los más pequeños y mayores. Será un lugar idóneo si necesitáis reponer algo para el barco. Si os apetece caminar por tierra, podréis subir al mirador de Galdana, una opción muy recomendable.

Cala Galdana
Cala Galdana (Menorca)

En esta etapa del itinerario navegaremos durante 18 millas para encontrarnos con la Cala Binibequer situada al sur
de Mahón. Su contraste de aguas turquesas y arena blanca y fina hacen que sea una de las más visitadas. Si te gusta el buceo, te recomendamos llegar hasta la Cala Binisafua donde te sorprenderán todos los peces de colores que encontrarás. Es posible fondear en la propia cala de Benibequer.

La ruta finalizará volviendo al Puerto de Mahón. No sin antes hacer una parada en alguna de las playas y calas más próximas, como la Cala Cap de Favàritz, la Playa en Tortuga o la Cala Presili. Todas ellas preciosas y muy recomendables. Son magníficos lugares para finalizar el trayecto y tener un bonito recuerdo.

DESCARGAR GUÍA GRATIS

 

Cómo empezar a organizar las vacaciones con antelación

Salir a navegar y hacerlo por la isla de Menorca, es el plan perfecto para recuperar la normalidad. Esta experiencia supone un viaje alrededor de un paraje natural, con la enorme sensación de libertad que nos ofrece el mar. En el vídeo, Javier Saldaña nos recomienda también el uso de una aplicación para navegar por Menorca con total seguridad obteniendo las rutas recomendadas en función del tipo de barco. Esta aplicación también os aportará información sobre el tiempo que necesitáis para ir de un punto a otro y, todo ello, con el mínimo margen de error. Con la guía de Menorca de Boatjump y la aplicación ya tenéis mucho avanzado. Solo os falta decidir el detalle más importante para vuestro viaje: con qué barco queréis recorrer la costa menorquina. Elige tu opción en nuestra página web o deja que un asesor de Boatjump te acompañe en el proceso sin compromiso.

Copy link
Powered by Social Snap