Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Navegar por las Islas Jónicas, la Guía completa

Las Islas Jónicas, ubicadas en el mar Jónico, son muy diferentes al resto de archipiélagos de Grecia. La diferencia se percibe en su vegetación, en sus pueblos medievales, en sus preciosas playas y en esos rincones escondidos a los que solo llegan los navegantes. Formado por unos cincuenta islas e islotes, es un itinerario perfecto para seguir descubriendo los encantos del Mediterráneo. En este artículo te acompañamos a navegar por las Islas Jónicas con una completa guía elaborada por el equipo de Boatjump.

Este conjunto de islas es un destino perfecto para alquilar tu barco y embarcarte en unas vacaciones de ensueño. Con tu familia, con tus amigos y amigas, en realidad con quién tú quieras, pero de forma segura y lejos de la masificación. Entraréis en contacto con la naturaleza desde el primer momento para disfrutar de unos días de descanso en este paraíso griego.  ¿Qué información encontrarás en nuestra guía?

 

DESCARGAR GUÍA GRATIS

Qué hacer y qué ver en Lefkada

Para coger tu barco de alquiler, tendréis que llegar a Lefkada, el lugar donde el mar parece una piscina natural. Esta espectacular isla cuenta con 117 kilómetros de costa, bañada por muchas tonalidades de azul. Si os gusta disfrutar de los parajes naturales, os encantará descubrir Lefkada durante vuestro viaje. Su paisaje es principalmente montañoso en el interior y muy verde gracias a su rica vegetación, densamente cubierta de bosques y pinares. La ciudad de Lefkada es de carácter pintoresco, con hermosas plazas y callejuelas. El visitante queda prendado tanto de sus playas de arena fina y dorada como de sus construcciones como el castillo de Haghia Mavra.

Puente de Lefkada (Islas Jónicas)
Puente de Lefkada (Islas Jónicas)

Es fácil moverse por la isla y descubrir sus poblaciones tanto en la costa como en el interior, así como sus monumentos históricos. Lefkada es la capital pero la región también incluye las islas de Meganisi, Kalamos, Kastos, Madouri, Skorpios y Sparti. En la costa oriental es donde reside la mayor parte de la población de la isla y es donde encontraréis mayor entretenimiento. Podéis aprovechar para visitar la fortaleza veneciana de Agia Maura, construida en el siglo XIV y ubicada en el extremo norte de la isla. La costa occidental es más salvaje debido a su mayor presencia de acantilados, barrancos y cuevas. Alberga las playas más bonitas de la isla.  En el interior de la isla, descubriréis cómo muchas aldeas conservan su esencia.

Cuánto tiempo necesitas para navegar por las Islas Jónicas

En Boatjump sugerimos unas vacaciones a bordo de un barco de alquiler de, al menos, 7 días. Nuestra guía contiene un itinerario creado por expertos de la navegación de una semana de duración, para que aprovechéis el tiempo al máximo y descubráis los rincones más espectaculares de estos archipiélagos griegos. Al margen de esta semana a bordo, no olvidéis tener en cuenta los días de viaje para llegar hasta Lefkada. Además, si os apetece descubrir este paraje natural, tendréis que tenerlo en cuenta y sumar algún día más a vuestra estancia en las Islas Jónicas.

Llegar a la isla de Lefkada es muy sencillo: podéis acceder en barco desde Meganisi o Cefalonia, o llegar directamente desde Atenas en tren o por carretera. Hay dos puentes que unen la isla con la Grecia continental, verás que es de fácil acceso. También podéis volar hasta el aeropuerto de Preveza (Aktion National Airport) que se encuentra en el continente a solo 20 km de la capital.

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

 

Itinerario de navegación

Itinerario recomendado: Lefkas base – Pueblo Fiskardo – Playa Porto Katsiki  – Port Assos – Porto Vromi – Playa Naufragio – Cuevas Azules – Poros – Cala Sarakiniko – Cala Kaminia – Vathi – Cala Atokos – Meganisi – Lefkas base

Comienza la ruta en Lefkas Base, para continuar hacia el sur en dirección al Pueblo Fiskardo. Este es el destino perfecto en el que empezar las vacaciones. Es conocido por sus pintorescos edificios venecianos. Se trata de un pueblo encantador, donde las embarcaciones están amarradas a los muelles que rodean el puerto.

Pueblo Fiskardo (Islas Jónicas)
Pueblo Fiskardo (Islas Jónicas)

Desde el emblemático pueblo Fiskardo, la travesía continúa hacia el sureste de la isla hasta llegar a la Playa Porto Katsiki. Esta localización es considerada como una de las mejores playas de las Islas Jónicas. Sus blancos acantilados, su playa dorada y sus aguas turquesas y estupendas vistas hacen que sea el destino perfecto donde disfrutar de un baño. Una playa completamente salvaje donde alrededor no hay ninguna construcción.

Playa Porto Katsiki (Islas Jónicas)
Playa Porto Katsiki (Islas Jónicas)

Port Assos es el lugar perfecto donde poder pasar la noche. Para muchos turistas, este destino es de obligada visita. Un pequeño pueblo escondido entre montañas. Un dato curioso sobre Port Assos es que es de lo pocos lugares que sobrevivieron al terremoto que se dio en 1953.

Para continuar con la travesía, pondremos rumbo hacia el sur, concretamente hacia Porto Vromi. Esta parte de la ruta es considerada la más dura, pero merece la pena. Antes de llegar a Porto Vromi, se recomienda fervientemente ir a la playa Naufragio, uno de los destinos turísticos más visitados. Esta playa se hizo famosa después de un accidente naval en el que las autoridades griegas persiguieron al naufragio del buque mercante “Panagiotis”. El propio buque se estrelló formando la playa e hizo que la arena se acumulara a su alrededor. Encerrada en grandes acantilados, da la sensación de ser un lugar inaccesible. Y, en realidad, en parte lo es porque solo se puede llegar hasta ella en barco.

Playa Naufragio (Islas Jónicas)
Playa Naufragio (Islas Jónicas)

Continuando con la aventura, llegaréis a Porto Vromi, donde podréis desconectar y relajaros. Es posible explorar las cuevas azules con una embarcación auxiliar, disfrutando de esta experiencia única. Pero esto no es todo, podréis poner rumbo de nuevo, continuando hacia el sur, hasta llegar a la Isla de Zante. En el momento que comience a anochecer, es recomendable fondear en una cala de la costa oriental: la Cala Sarakiniko.

Cala Sarakiniko (Islas Jónicas)
Cala Sarakiniko (Islas Jónicas)

Tras varios días de travesía, y algún que otro chapuzón en las calas griegas, continuamos dirección a la Isla de Atokos, más concretamente a la cala de House Bay. Esta cala presenta aguas totalmente cristalinas y vegetación abrupta, ¿quién puede negarse a un baño en este paraje? Una vez terminado el baño, os recomendamos poner rumbo hacia la isla de Ítaca, concretamente al pueblo de Vathi.

Vathi (Islas Jónicas)
Vathi (Islas Jónicas)

Os animamos a descubrir el pueblo de Vathi. Ofrece una gran cantidad de ofertas de ocio como rutas en bicicleta, excursiones en la montaña, entre otras. Además, es la oportunidad perfecta para probar la exquisita gastronomía griega, si todavía no lo habéis hecho, en alguno de sus restaurantes. Tras descubrir esta encantadora población, continuad la ruta dirección a Atokos, donde fondearéis y disfrutaréis de la tranquilidad y el silencio de la noche.

Cala Atokos (Islas Jónicas)
Cala Atokos (Islas Jónicas)

El viaje llega a su fin, poniendo rumbo a la isla Meganisi, donde se recomienda hacer el último baño de la travesía. Tras este pequeño chapuzón, es momento de dirigirse hacia el norte, dirección al puerto de Lefkas, al norte de la isla de Léucade. Este itinerario, os permitirá navegar por las Islas Jónicas por algunos de sus rincones más espectaculares y aclamados.

DESCARGAR GUÍA GRATIS

Cómo empezar a organizar tus vacaciones por las Islas Jónicas

Meganisi (Islas Jónicas)
Meganisi (Islas Jónicas)

Navegar por las Islas Jónicas a bordo de un velero o catamarán y recorrer los rincones más inaccesibles y singulares de este punto geográfico es una experiencia inolvidable. Con la guía descargada, es momento de elegir el barco perfecto para vuestra ruta. ¿Quieres que te acompañemos en el proceso y te mostremos, fácilmente, cuáles son las opciones que mejor se adaptan a vuestras necesidades? Es tan sencillo como ponerte en contacto con un agente de Boatjump desde aquí y empezar a seleccionar las características de tu viaje para recorrer la costa griega. ¿Empezamos?

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL