Navegar por la Costa Blanca, la mejor ruta por sus aguas cristalinas

La Costa Blanca baña los 244 kilómetros de la provincia de Alicante, desde la zona del Pilar de la Horadada ubicada en el sur, hasta Denia en el norte. Sus playas de agua cristalina, nada tienen que envidiarle a las de las islas españolas. Además, la temperatura que ofrece la Costa Blanca durante los meses de verano es perfecta para navegar pero, incluso en los meses con menos demanda, también se disfruta de una temperatura agradable para hacer una escapada. Sin abandonar la península, encontrarás la zona del Mediterráneo que cuenta con la mayor cantidad de banderas azules, además de una gran oferta de ocio para todos los públicos, rincones salvajes y calas de ensueño.

Mapa de la Costa Blanca

En este artículo, encontrarás la mejor ruta para navegar por la Costa Blanca, con las recomendaciones para descubrir la costa alicantina. Si, además, quieres exprimir tu viaje, en Boatjump te recomendamos que te embarques en una travesía hacia las Islas Baleares desde el puerto de Denia.

Recorriendo la Costa Blanca

Cala El Portet
Cala El Portet (Costa Blanca)

La costa alicantina alberga paisajes sorprendentes a los que tan solo puedes acceder en barco. Sus maravillosas calas te permiten desconectar de la rutina sin necesidad de coger un avión o viajar durante horas para llegar a áreas naturales y salvajes. En este vídeo, nuestro colaborador y experto capitán de yate Javier Saldaña, nos desvela poco a poco los secretos de estas aguas y las zonas más interesantes para fondear y disfrutar del mar y de su entorno.

 

Cuánto tiempo necesitas para recorrer la costa alicantina

Tal y como dice Javier resérvate al menos 4 ó 5 días para recorrer la costa alicantina. Por lo menos, una vez en la vida, tienes que acercarte a estas aguas y descubrirlas. Comprobarás que el mar y la libertad que ofrece, engancha. Si decides volver, te seguirá sorprendiendo porque nunca dejarás de descubrir nuevos rincones.

Si eliges navegar por la Costa Blanca durante tus vacaciones y dispones de tiempo, te recomendamos 7 días a bordo. Desde el puerto de Denia, podrás llegar hasta la Isla de Tabarca, o bien, hasta Ibiza y Formentera y fondear sus aguas transparentes. Salir desde el puerto de Denia es más económico y, además, no tendrás que volar en avión hasta las islas. Recuerda que, navegar, es el entorno más seguro para disfrutar de tus días de desconexión con la máxima tranquilidad. También te recomendamos que para organizar unas vacaciones cómodas, planifiques la compra para el barco y sigas estos consejos para evitar el mareo.

Las mejores calas y playas de la Costa Blanca

La Costa Blanca comprende un total de 244 kilómetros. Te ayudará mucho dividir el recorrido en dos parte:

  • La zona de Denia a Benidorm (zona norte), donde encontraréis más calas y rocas y donde también experimentaréis de la calma y relax que caracteriza esta zona.
  • La zona de Benidorm a Torrevieja (zona sur). El lugar perfecto donde encontrar kilométricas playas de arena y dunas, así como un ambiente más animado gracias a las ofertas de ocio y restauración.

Cuando planeéis la ruta, no pierdas de vista esta recomendación: señala en el mapa lugares de refugio donde fondear, para pasar la noche y donde el viento no afecte a vuestra cómoda estancia. Es el caso de las calas que vamos a compartir contigo a continuación. Nuestro compañero Javier las ha nombrado en el vídeo, especialmente por este motivo. Para que encontréis las mejores zonas donde pernoctar, disfrutar de un baño y descansar.

Cala La Sardinera (Costa Blanca)
Cala La Sardinera (Costa Blanca)
  • Cala Sardinera: es un lugar paradisíaco, ideal para navegar en verano. Es tranquilo y de una incalculable belleza natural. Esta área queda protegida por los vientos del sur oeste y del este, por lo que resulta ideal para fondear.

 

  • Cala Granadella: para muchos visitantes, es una de las calas más bonitas de nuestro país. Y, por ello, también una de las más visitadas. Ofrece al turista un ambiente enérgico y animado, pero también es un lugar perfecto para fondear tranquilamente y explorar los fondos marinos y descubrir su variada fauna.
Cala Granadella (Costa Blanca)
Cala Granadella (Costa Blanca)
  • Cala de Ambolo: esta preciosa cala, de fondo de arena, no es muy concurrida. Encontrarás un islote que separa la cala de la playa, creando un paso de unos 12 metros de anchura. La explanada que presenta es un lugar ideal para fondear.

 

  • Cala El Portet: arena fina y aguas cristalinas. Un pequeño lugar donde disfrutarás de uno de los mejores baños. Esta zona también es perfecta para practicar buceo o snorkel y disfrutar de la vida marina. Si os apetece bajar del barco, podréis realizar una ruta de senderismo que os llevará hasta la torre vigía de Cap d’Or y su microrreserva, que recibe el mismo nombre.

 

  • Cala Barraca: un espacio salvaje y de gran amplitud. Podrás fondear frente a la isla de Portitxol y, si os animáis, hacer una excursión en kayak. Antes de dejar este espectacular lugar, desenfunda tus gafas de buceo y sumérgete en el interior del mar.

Te recomendamos que, para navegar por la Costa Blanca, lleves un calzado apropiado para las zonas rocosas. La variedad paisajística de la costa alicantina, también os ofrecerá largas playas de arena para que disfrutéis bajo el sol de un merecido descanso.

  • La Playa Mascarat de Altea es un lugar mágico donde, además del entorno, podréis disfrutar de una gran variedad de pescado fresco en sus restaurantes. Una de las características más destacables de Altea es que apuesta por un turismo sostenible, no masificado, donde el medio ambiente ocupa un lugar prioritario para los residentes.
Calpe
Calpe (Costa Blanca)
  • Isla de Tabarca: situada a unos 20 kilómetros frente a la ciudad de Alicante, y cerca del cabo de Santa Pola. Sus condiciones naturales, la hacen ideal para la práctica de deportes náuticos. Playas, calas y acantilados. Pero también gastronomía tradicional, chiringuitos y, si os apetece caminar, encontraréis bellos pórticos y edificios emblemáticos.

Travesía desde Denia y Ibiza

Te contamos uno de los motivos por el que los clientes de Boatjump eligen alquilar una embarcación en la Costa Blanca: cruzar a las Islas Baleares, sobre todo Ibiza y Formentera. Recomendamos esta experiencia, ya que no solo supone una forma diferente de llegar a tu destino, si no que tiene una ventaja clara si vives en la península: puedes llegar en coche a puerto sin preocuparte de aviones, horarios ni restricciones de equipaje.

Dentro de la Costa Blanca, el punto ideal para partir hacia Ibiza y/o Formentera es Denia, por dos razones fundamentales:

  • Es un gran puerto deportivo, con todo tipo de servicios alrededor, que hará muy cómodo el aprovisionamiento del barco y su puesta a punto.
  • Es el punto geográficamente más cercano a las pitiusas, en concreto, a Sant Antoni (principal puerto al oeste de Ibiza). En línea recta suma una distancia aproximada de 60 millas.
Sant Antoni (Ibiza)
Sant Antoni (Ibiza)

El tiempo de la travesía depende de varios factores:

  • Si decidís alquilar un velero o catamarán, estimando una velocidad media de 5 nudos, tardaréis algo más de 10 horas. También depende de si decidís realizar la travesía completa a vela, lo que seguramente obligará a optar por rumbos que aumenten la distancia hasta vuestro destino.
  • Si preferís cruzar a bordo de una embarcación a motor, el tiempo se puede reducir considerablemente, pero en estos casos es importante tener en cuenta el consumo de combustible (que dependiendo del tamaño del barco puede ser muy considerable).

Otra cuestión a tener en cuenta es si queréis realizar la travesía durante la noche o por el día. Los embarques de alquiler suelen producirse pasadas las cuatro de la tarde aproximadamente, motivo por el cual muchos usuarios deciden realizar la travesía nocturna para amanecer llegando a Ibiza. ¿Recomendable? Por supuesto, eso sí, debes tener en cuenta que:

  • Siempre debe estar alguien a los mandos de la embarcación.
  • Si tienes la suerte de que hay luna llena, o casi, disfrutarás de una visibilidad que te sorprenderá.
  • La tripulación que quiera dormir, lo hará con el barco en marcha, y dependiendo del hábito que tengan se les puede hacer un poco incómodo.

En conclusión, si decides hacer la travesía de noche, será toda una experiencia que además te permitirá aprovechar el día completo en las islas. Si por el contrario navegas durante el día, todo será más sencillo.

Empieza a organizar tus vacaciones fácilmente

Isla de Tabarca (Costa Blanca)
Isla de Tabarca (Costa Blanca)

Si te decantas por la comodidad de navegar por la Costa Blanca, por sus parajes vírgenes y sus rincones solo accesibles en barco, te recomendamos que empieces a organizar tus vacaciones eligiendo el barco ideal para tu grupo. Entra en la web de Boatjump e inicia, en tan solo un clic, tu búsqueda personalizada. Si lo prefieres, un agente de Boatjump te atenderá para acompañarte en la búsqueda, ayudándote a elegir la mejor opción. Ahora es el mejor momento de empezar a organizar tus vacaciones más seguras con un amplio abanico de opciones disponibles para ti para tu grupo. La Costa Blanca está siendo uno de los destinos elegidos por muchos amantes del mar que desean pasar sus días de descanso a bordo de un velero o catamarán en el Mar Mediterráneo.

 

 

Copy link
Powered by Social Snap