Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

GLOSARIO NÁUTICO

En el mundo de la náutica y la navegación hay una gran cantidad de palabras y expresiones que son comúnmente utilizadas por los marineros. Cuando alquilamos un barco es muy útil conocer el diccionario náutico, con unas cuantas de estas palabras y expresiones, hasta que poco a poco entren en tu vocabulario náutico habitual cuando navegas en barco.

 

Diccionario náutico

Desde Boatjump queremos que la navegación se convierta en una forma más de vida para vosotros y vosotras y que mejor que iniciarse incluyendo el vocabulario náutico básico cuando salimos a navegar en nuestro barco de alquiler.

Abarloar

Situar una embarcación de lado y muy pegada al muelle o a otro barco.

Babor

Se trata del costado izquierdo de la embarcación. Siempre teniendo en cuenta que se mira de popa a proa.

Barlovento

Se trata de la dirección en la que el viento sopla. Es lo contrario de sotavento.

Ceñir

Navegar de ceñir o de bolina se denomina cuando se navega a vela en contra de la dirección del viento en el menor ángulo posible.

Glosario náutico, Proa

 

Derrota

Es el trayecto que recorre el barco navegando desde un punto hasta otro. En la carta náutica se traza la ruta que se busca seguir sin embargo, la derrota es el trayecto que en verdad se hace. En la mayoría de ocasiones la derrota y la carta náutica no coinciden ya que hay modificaciones por corrientes, vientos etc.

Escora

Se denomina escora a la inclinación que toma el barco cuando se aleja de la vertical. Esto se produce debido al corrimiento de la carga en la mayoría de ocasiones.

Eslora

La eslora es la longitud del barco y lo común es medirlo en pies. Siendo un pie 30 cm aproximadamente. Cabe destacar que podemos diferenciar varias esloras. Eslora de flotación, eslora ente perpendiculares, eslora máxima y eslora total.

Estribor

Se trata del costado derecho de la embarcación. Siempre teniendo en cuenta que se mira de popa a proa.

Garrear

Se trata del desplazamiento de un barco fondeado debido, en su mayoría de casos, a que el ancla no está sujeta al fondo y hace que se resbale y que el buque se mueva.

Glosario náutico, Anclaje

 

Manga

Se trata de la medida de barco, siempre en sentido transversal, de estribor a babor. Siempre se ha de medir la parte más ancha del barco. La manga máxima sería la medida del barco en sentido transversal mientras que la manga de flotación es la que es medida en la línea de flotación del navío.

Milla náutica

Es la unidad de longitud que se emplea en la navegación marítima y aérea. Un kilómetro sería equivalente a media milla náutica (aproximadamente)

Popa

Se trata de la parte trasera del barco, es decir la parte posterior del barco, donde se acaba la estructura del casco. Y es el extremo opuesto a la proa. Cabe destacar que también se denomina popa al tercio posterior del buque. Además, según su forma podremos encontrar varias categorías: redonda, remolcador, estándar, culo de mon,a etc.

Proa

Se trata de la parte delantera del barco, cuya utilidad es cortar las aguas. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Al igual que la popa, dependiendo de su forma se podrá clasificar en: recta, lanzada, clíper, violín, cuchara, etc.

Puntal

Es la altura del buque, es decir la distancia vertical desde la cara inferior del casco y la intersección que se forma con la quilla y la línea de cubierta principal.

Sotavento

Es la dirección opuesta a la dirección en la que sopla el viento en ese momento. También puede ser denominado como socaire.

Glosario náutico, timón

 

Timón

El timón es una pieza de madera plana que se sitúa debajo del barco y se utiliza para dirigir la embarcación. Puede estar hecho de madera, fibra de vidrio o metal.

Trasluchar

Se trataría de una maniobra básica de vela que consiste en pasar la popa por donde viene el viento cambiando la vela de lado y así cambiar de amurar  y el costado por donde recibe el viento.

Varada

La operación de varada consiste en poner el barco en seco tanto si se trata de una varadero o a la orilla del mar.

Virar

Se trata de una maniobra básica de vela y se trata de girar la proa de la embarcación mediante el viento de modo que este golpee en un lado de la barca al otro.

 

Con este repaso a las partes principales de un barco y el vocabulario náutico que emplean los navegantes, ya estás preparado para salir a navegar con tu barco de alquiler. ¡Esperamos que lo disfrutes!