Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

Entrevista a Pablo Ruibal de Boatjump en Blasting News

Nuestro compañero Pablo Ruibal y COO de Boatjump ha compartido una interesante charla sobre la innovación que se está llevando a cabo en el sector de la náutica de recreo. Blasting News es el primer medio social con noticias y vídeos de todo el mundo y una de las páginas más leídas en nuestro país. El equipo de este medio ofrece en sus ‘páginas digitales’ la entrevista a Pablo Ruibal, en la que el entrevistado ofrece una amplia visión del momento que se está viviendo en el sector.

Además, repasamos brevemente la trayectoria de Boatjump, desde que iniciamos nuestra andadura en el año 2016. Y en la que hacemos especial mención a la situación actual de pandemia. Pablo nos cuenta cómo lo está viviendo el sector náutico y qué medidas se han tomado para seguir velando por lo más importante: la seguridad de los navegantes.

Entrevista a Pablo Ruibal

Cuáles son los objetivos actuales de Boatjump

Pablo comparte con el equipo de Blasting News los objetivos que tiene actualmente Boatjump. “Los objetivos que teníamos cuando empezamos, era duplicar la facturación anual, lo cual lo veníamos consiguiendo hasta marzo del 2020. Pero, aun así, en parte por la suerte de que nuestro producto está muy relacionado con el aislamiento porque huye de ese turismo de masas. Al final, un barco es un sitio donde se está bastante aislado de la gente, pues nos ha permitido que el año pasado hayamos disminuido tan solo un 30% la facturación. Estas cifras en el sector del turismo, es para estar contentos y orgullosos porque esto también ha sido fruto de nuestro trabajo y obviamente, también por la suerte de que nuestro producto ha encajado mejor dentro de este nuevo contexto de COVID-19”. Y es que no podemos olvidar que unas vacaciones en barco son unas vacaciones bastante seguras, una opción para no renunciar al descanso estival pero tampoco hacer caso omiso a la situación mundial.

Cómo ha afectado el Covid-19 al sector y a la empresa

Como se apunta en la entrevista a Pablo Ruibal, “ahora mismo, nos enfocamos en la rentabilidad, en mejorar procesos y, creo que hablar de crecimiento en el sector turístico hoy no tiene mucho sentido, pero lo que sí tiene sentido es mejorar en la eficiencia y ser mejores y estar preparados para a medida que se vaya abriendo de nuevo el sector, las fronteras y el contexto sea más favorable volver a acelerar”. Podríamos decir que es una oportunidad para atender aspectos tan importantes como: mejorar como empresa, afianzar nuestro equipo, ofrecer un mejor servicio y adaptarnos a las circunstancias que se presentan.

cómo ha afectado el covid19

Aún así, debemos reconocer que el sector turístico, si no es el más afectado es el segundo. Nuestro compañero afirma que “en estos meses hemos intentado enfocarnos sobre todo en dar servicio a los clientes. Entre los meses de marzo, abril y mayo hicimos un cambio de funciones internas dentro del equipo. Parte de nuestros asesores especializados que se ocupan de apoyar al cliente y acompañarlo hasta la reserva del barco y aclarar todas las dudas que tengan, se transformó en atención al cliente.

Además, Pablo añade que: “ha sido un periodo de cancelaciones, reprogramaciones de reserva, intentamos en todo momento que el cliente se quedase contento y satisfecho y que los propietarios de los barcos sufrieran lo menos posible. Y al final, el resultado ha sido muy positivo, en ambas partes ha existido mucha empatía ya que la mayoría de los clientes lo que pedían es una reprogramación de la reserva.”

Qué medidas de protección hemos aplicado desde Boatjump

Recientemente cerramos un acuerdo con AXA –una de las mayores aseguradoras del mundo– para que ofrezcan un producto específico para el cliente náutico ya que este no existía. “El sector náutico era muy rígido en cuanto a condiciones por su naturaleza. Nosotros como plataforma digital creíamos en esta flexibilización ya que así, se adapta mucho mejor a lo que el cliente hoy demanda. Hemos notado como no hemos sido los únicos que han trabajado por mejorar las condiciones de los clientes, sino que los propietarios también han puesto de su parte. Se están flexibilizando las condiciones de reserva, de pagos, de cancelación. Creo que gran parte de estos cambios vienen para quedarse y son adecuados para todo el sector”. Y todo esto supone una buena noticia.

Entrevista a Pablo Ruibal

Qué aprendizaje hemos obtenido durante este año

Pablo destaca uno de nuestros grandes aprendizajes: “al venir creciendo prácticamente por 2 cada año y cuando tienes un crecimiento tan brutal que no se parece al de una empresa al uso, pues incurres en muchas ineficiencias. Y este año nos ha permitido ver esos errores, atacarlos y darnos cuenta de que podemos estar preparados para crecer de nuevo. Pero de una forma mucho más controlada y mucho más sana, tanto a nivel financiero como a nivel de modelo de negocio, de acuerdo con la economía hoy.” Y es que la verdad que nos cuesta parar, la inercia del día a día nos arrastra porque son muchos los frentes que hay que atender. Pero las empresas están teniendo una oportunidad de parar, observar y reconducir aquello que pueda mejorar.

“A nivel de equipo, pudimos ver que gente con roles muy específicos se transformó completamente durante la pandemia en otra muy distinta, y que no solo dio el 100% sino el 300%. Esto nos hizo estar orgullosos del equipo que tenemos, a pesar de que ya lo estábamos antes”, añade nuestro COO.

Estas son algunas preguntas que Blasting News de la entrevista a Pablo Ruibal, podéis ampliar la información aquí. Tanto si eres navegante, como emprendedor o una persona curiosa a la que le gustaría saber más acerca del sector, este contenido puede ser de tu interés.