Boatjump Blog

Rent your boat at the best price

LOS BARCOS FANTASMAS DE LAS PLAYAS DE MAURITANIA

En la costa Atlántica de Mauritania, más concretamente en la Bahía de Nouadhibou, situada a 10 km del centro del país, hay uno de los mayores cementerios marinos de todo el mundo. Con más de 300 barco abandonados este lugar se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad. Pasear por la costa de Nuadibú es como estar en una película de piratas, barcos grandísimos abandonados que hacen las delicias de los amantes de la navegación en barco.

Sin embargo, este paisaje puede parecer una postal muy curiosa y bonita para hacerse una foto y luego enseñarla a la familia, pero esconde detrás muchos problemas.

Lo primero que cualquiera se plantea al ver todos estos barcos es lo más lógico, ¿Qué hacen ahí tantos barcos abandonados? Lo cierto es que prácticamente todos los barcos que están ahí están de una forma totalmente ilegal. En los años 80 el gobierno mauritano estableció una nueva política pesquera que permitía la explotación exclusiva al país ribeño. De esta manera se creó una flota pesquera nacional y se establecieron muchas empresas relacionadas con el sector. La industria pesquera aumentó mucho en muy poco tiempo. Tanto, que empezaron a haber muchos barcos que ya no eran necesarios. Estos barcos fueron abandonados en la Bahía de Nouadhibou.

 

Cementerio de barcos en Bahía de Nouadhibou, Mauritania.

 

Problemas en la Bahía de Nouadhibou generados por el cementerio de barcos

Está demostrado que los propietarios de los barcos han sobornado a los funcionarios públicos para poder dejar ahí el barco y así no tener que pagar los gastos de dar de baja y desguazar la embarcación. Los propietarios de los barcos de todo el mundo vieron aquí una gran oportunidad de ahorrar dinero, tanto ha sido así que la Bahía de Nouadhibou se ha convertido en un auténtico vertedero de barcos amontonados.

La bahía está muy próxima a una zona bastante pobre de Mauritania y mucha de la gente que allí vive aprovecha para vivir dentro de los propios barcos. Cabe destacar que más del 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Esta situación hace que los propios vecinos no se quejen de esta abominación, no obstante, el peligro al que se exponen viviendo ahí es muy grande y los accidentes son muy comunes todos los días.

 

Cementerio de barcos en Bahía de Nouadhibou, Mauritania.

 

Pero este no es el único problema de tener esa gran cantidad de barcos ahí abandonados. Muchos de ellos están enterrados y forman una gran cantidad de arrecifes que en algunas ocasiones pone en peligro a otras embarcaciones que navegan por la zona.

Daño medioambiental en la Bahía de Nouadhibou

Por otra parte, es obvio el problema medioambiental que se presenta al tener los barcos abandonados en la Bahía de Nouadhibou. La contaminación en la zona ha aumentado muy notablemente desde que se empezaron a abandonar allí los barcos.

A finales del año 2010 la Unión Europea aprobó proyecto para financiar la limpieza de la zona, quitar los barcos y volver a hacer de la Bahía de Nuadibú un lugar en el que poder disfrutar de la playa y el sol. Pero, aunque ya hay una propuesta y un presupuesto de 28,8 millones de euros cerrados con la multinacional Mammoet para la limpieza de 70 barcos la costa sigue exactamente igual o incluso peor.  

Observar como las costas y las aguas se destrozan de esta manera es una de las sensaciones más horribles que los amantes de la naturaleza, el mar y el medioambiente sufrimos. Es cierto que hay muchas personas y proyectos concienciados con la limpieza de las playas  no obstante, eso no es suficiente.

Desde Boatjump creemos que la conciencia de la ciudadanía con la problemática medioambiental es absolutamente necesaria, así como promover acciones medioambientales para poder conservar y preservar de la mejor manera los océanos. Esperemos que pronto la situación que sufre la Bahía de Nouadhibou cambie radicalmente y podamos disfrutar de la preciosidad de la costa Atlántica de Mauritania.