Leyes en Aguas Internacionales: mitos y verdades

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre las Leyes en Aguas Internacionales.

Respecto a Leyes en Aguas Internacionales, es común pensar que se puede hacer de todo, que sólo afectan a los Gobiernos de cada país y no tanto al ciudadano, pero esto no es exactamente así.

Las aguas internacionales son todas aquellas partes del mar que no están incluidas en ninguna zona territorial ni económica.

Es por esta razón por la que no es posible articular una ley que lo regularice, sino que deben de ser las leyes internacionales las que rigen estos espacios comunes.

 

Cosas a tener en cuenta en aguas internacionales

Las leyes que se tienen en cuenta en aguas internacionales son los tratados internacionales que firman la mayoría de países.

Pero es cierto que estos tratados tienen muchos vacíos legales y eso ha provocado la creencia para algunos de que en aguas internacionales se puede hacer de todo.

Leyes a tener en cuenta al navegar en aguas internacionales

 

Concretamente, las aguas internacionales están protegidas por el artículo 87 de la Convención.

En él se proclama que estas aguas se utilizaran siempre con fines pacíficos y que los países tienen libertad para realizar diversas actividades como navegación, sobrevuelo, tendido de cables y tuberías submarinas, construcción de islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional, pesca e investigación científica.

Aunque parezca que el control sobre las aguas internacionales está muy bien gestionado debemos de tener en cuenta que dependiendo del estado o país al que pertenezcas te van a juzgar de una forma u otra.

Por ejemplo, si piensas que casarse en aguas internacionales puede ser una experiencia bonita debes de tener en cuenta que al no estar regido por la ley de ningún país el contrato nupcial no es válido.

 

La falta de seguridad, un problema

Es totalmente necesario que las embarcaciones se identifiquen con la bandera de su país ya que únicamente las autoridades este podrán intervenir si les ven haciendo algo ilegal.

Lo que no se puede hacer es ir cambiando la bandera conforme lo veamos nosotros conveniente.

Leyes en aguas internacionales

 

Este es el punto problemático que hay en torno a estas aguas. Las aguas internacionales ocupan el 95% de todos los océanos del mundo y la seguridad no es muy grande ya que, aunque estés haciendo algo ilegal únicamente podrá intervenir un organismo de tu país.

Por ejemplo, es muy común que en aguas internacionales haya mucha pesca ilegal o masacres ambientales.

Sin embargo, debido a la poca capacidad de intervención es muy difícil de controlar.

Muchas son las quejas sobre el hecho de que no exista ningún organismo internacional que se encargue de preservar todas las maravillas que hay en el fondo de las aguas internacionales.

En definitiva, la frase de que en aguas internacionales se puede hacer cualquier cosa y no hay ley es verdad, pero con muchos matices que debemos tener en cuenta cuando naveguemos en barco de alquiler por esas aguas.

ENCUENTRA TU BARCO IDEAL

Copy link
Powered by Social Snap